Acera de mi


El propósito ético en mi Carrera como Servidor Público


Valores de la función pública
Normas de conducta
Derechos y responsabilidades


Valores de la función pública

La Administración Pública es parte integrante y clave del Gobierno del Reino Unido. Apoya al Gobierno de turno en la elaboración y aplicación de sus políticas y en la prestación de servicios públicos. Los funcionarios son responsables ante los ministros, que a su vez son responsables ante el Parlamento.

Como Servidor Público somos nombrados por nuestros méritos sobre la base de un concurso justo y abierto, y se espera que desempeñemos nuestra función con dedicación y compromiso con la Administración Pública y sus valores fundamentales: integridad, honradez, objetividad e imparcialidad. 

Código de ética:

Estos valores fundamentales apoyan el buen gobierno y garantizan la consecución de los niveles más altos posibles en todo lo que hace la Administración Pública. Esto, a su vez, ayuda a la Administración Pública a ganarse y conservar el respeto del Gobierno en turno, el público y sus clientes.

Este Código establece las normas de conducta que se espera de nosotros como Servidores Públicos. Los distintos Departamentos también pueden tener sus propias declaraciones de misión y valores basadas en los valores fundamentales, incluidas las normas de comportamiento que se esperan de nosotros en el trato con nuestros colegas.


Normas de conducta

Integridad
Debemos de:

No debemos de:


Honestidad
Debemos de:

No debemos de:


Objetividad
Debemos de:

No debemos de:


Imparcialidad
Debemos de:

No debemos de:


Imparcialidad política
Debemos de:

No debemos de:


Derechos y responsabilidades.

Nuestro Departamento o Agencia tiene la obligación de darte a conocer este Código y sus valores. Si creemos que se nos exige que actúemos de forma contraria a este Código, nuestro Departamento o Agencia debe considerar nuestra preocupación y asegurarse de que no se nos penalice por plantearla.

Si tiemos alguna duda, debemos empezar por hablar con nuestro superior jerárquico o con otra persona de su cadena jerárquica. Si por alguna razón esto nos resulta difícil, debemos plantear la cuestión a los responsables de nuestro Departamento designados para asesorarnos sobre el Código.

Si tenemos conocimiento de acciones de terceros que, en nuestra opinión, entran en conflicto con este Código, debemos informar de ello a nuestro superior jerárquico o a otra persona de su línea jerárquica. Debemos denunciar cualquier indicio de actividad delictiva o ilegal a la policía o a otras autoridades reguladoras competentes. 

Si ha planteado una cuestión de conformidad con los procedimientos pertinentes, y no recibimos lo que consideramos una respuesta razonable, podemos denunciar el asunto ante la Comisión de la Función Pública.

Las responsabilidades respectivas de los Jefes de Departamento, nuestros respectivos superores y de los Asesores Especiales en relación con la función pública se establecen en sus códigos de conducta. Los Asesores Especiales también están cubiertos por este Código de la función pública, excepto, en reconocimiento de su papel específico, los requisitos de objetividad e imparcialidad. 

Este Código forma parte de la relación contractual entre nuestro empleador y nosotros. Establece las elevadas normas de comportamiento que se esperan de nosotros y que se derivan de su posición en la vida pública y nacional como Servidor Público. Podemos enorgullecernos de estar a la altura de estos valores.